Páginas

No diga que no lo sabe. ¡No todo se puede canjear en la misma ventanilla!


El Sr. Zapatero, presidente del gobierno declaró ayer tarde: "España será una pieza clave del escudo antimisiles aliado". La base naval de Rota (Andalucía) será la que acogerá el sistema de defensa antimisil de la Otan. Esta noticia aparece en portada de todos los medios de comunicación. ¿Es interesante? ¿Es importante? ¿Es necesaria?

La justificación se sustenta en que supone un incremento de la seguridad de Europa. Supone un notable refuerzo del rearme ante las amenazas "globales" (sic) que sufrimos. Es un compromiso que como aliados hemos de cumplir... Estos son los argumentos y las razones que justifican esta  (novedosa) decisión.

Es curioso que quien recuperó un discurso antibelicista (guerra de IraK) sea quien tome esta decisión. Es curioso que quien se comprometió a favorecer el debate y resolución de los grandes asuntos, siempre en sede parlamentaria, adopte la decisión sin ese , para el indispensable, paso previo. Es curioso que quien siempre consultó con Cataluña decisiones que la concernian, no haya realizado una sóla llamada a Andalucía. Rota es Andalucía

¿Con cuántos principios comenzó? ¿Con cuántos principios acaba?

Como dice un amigo mío, cuando no sabe que decir: no sé que decir! Quiero, como sugería Walter Benjamin, ser un testigo/trapero. Quiero remover los deshechos del pasado reciente y reescribir el presente con la verdad. Para eso necesito la memoria. La memoria como una nueva categoría del pensar.

Me rebelo contra quienes creen que todo puede canjearse en la misma ventanilla. Lo uno y su contrario. Pacifismo y rearme. Y, no es posible! La afirmación de lo uno supone la negación del otro. Cuando se compatibiliza se está realizando un ejercicio de razón cínica. Una vez más. No me cabe queja alguna de que puede decidirlo. Me caben todas las quejas del mundo por el engaño perpetrado. No pueden continuar realizando este tipo de política. Tiene sus consecuencias. Graves consecuencias.

Tanto correr para qué?

"Si yo lloro, mis enemigos ríen,
si yo río, mis enemigos lloran,
si mis enemigos ríen y yo río,
si mis enemigos lloran y yo lloro,
algo no funciona bien"
(Ferran Fernández)

No diga que no lo sabe...